La campaña electoral está en curso y se respira un clima de calma latente entre los ciudadanos, como si ya nada les fuera a sorprender. En cambio, los líderes políticos siguen con sus discursos, algunos centrados en temas que saben que van a hacer mella en el electorado, y otros manifestando su independencia de decisión en cuanto a cómo y con quién se va a enfrentar en un debate público.

Como ya he dicho con anterioridad, no creo que los resultados sean tan sorprendentes como para anticipar que la formación de un gobierno estable vaya a ser fácil.

Yo me pregunto si las posturas de los partidos van a cambiar tanto como para permitir un pacto multipartidista que transmita confianza a los españoles. Es difícil saber, pues a estas alturas estamos en la fase de relanzamiento de las ideas, las propuestas, las promesas, etc.,.

Opino que el electorado debe votar con la responsabilidad de siempre, pero si cabe, en esta ocasión, aún más, para que de esta manera se pueda intentar lograr unos resultados que permitan una coalición, ya que de lo contrario estaremos en la misma situación.

Tengamos en cuenta que desde el 20 de diciembre ha transcurrido un tiempo de incertidumbre y con un gobierno en funciones el cual permanecerá como tal hasta pasado el verano, lo cual hace que esta situación sea algo inusual en el panorama político europeo. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE