Esta semana he remitido, por segunda vez, a la gerencia del Hospital comarcal de Vinaròs y a la Conselleria de Sanitat, una carta en la que solicito conocer cuál es la presión sobre la capacidad asistencial en nuestra zona sanitaria, tras conocerse un nuevo incremento en la cifra de contagios de coronavirus en varios municipios de nuestra comarca.

Me preocupa bastante el estado de la capacidad asistencial del hospital comarcal atendiendo a las preocupantes cifras de contagios en varios municipios de nuestra zona sanitaria en estos últimos días, necesitamos saber cuál es la presión sobre nuestro hospital y es nuestro deber exigir a Conselleria que refuerce y amplíe recursos para garantizar la atención a nuestros vecinos y vecinas.

Recuerdo mi insistencia, meses atrás, por conocer datos detallados por municipios; cifra que en reiteradas ocasiones nos negaron y de un tiempo a esta parte se ha demostrado útil, tras acceder a facilitar datos desagregados por municipios; en este momento la transparencia es fundamental y legítimamente exigible, necesitamos saber cuál es la situación en nuestra comarca y que las autoridades sanitarias nos garanticen cuantos refuerzos sean necesarios.

Ya remití una primera carta el pasado mes de noviembre que no obtuvo respuesta, en la que proponía un encuentro telemático con los alcaldes y alcaldesas de la comarca y las autoridades sanitarias, con el objetivo de conocer cuál es la evolución de los contagios en la zona y las previsiones de Sanitat al respecto. Este encuentro telemático no se produjo y en esta segunda carta insisto sobre la necesidad de transparencia en este sentido por parte de la Conselleria.

Además, he referido también en mi escrito la importancia de cumplir los plazos para la vacunación y por ello he solicitado información detallada de la previsión para vacunar a la población.

Los alcaldes debemos tener derecho a saber cuál es el plan de vacunación para nuestros vecinos y vecinas, para poder informar y promover su colaboración para garantizar su participación, del mismo modo me veo en la obligación también de exigir que se cumpla con los plazos con la mayor diligencia y celeridad posible.

He reiterado la necesidad de garantizar la atención primaria, nuestros sanitarios necesitan todos los recursos necesarios para poder atender a nuestros vecinos en los centros de salud.

Al igual que en los anteriores escritos remitidos desde el Ayuntamiento que presido, tanto a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, como a la Gerencia del Hospital Comarcal de Vinarós, en relación a la crisis sanitaria originada por el covid-19, lo primero que he hecho ha sido manifestarles nuestro reconocimiento y el más sincero agradecimiento a todos los profesionales dependientes de la Conselleria, por su trabajo, su entrega y solidaridad, en momentos tan complicados como los que venimos sufriendo desde marzo de 2020.

Como entonces, me he dirigido a ellos con la lógica preocupación por la actual situación sanitaria y como reza el lema del Ministerio de Sanidad «Este virus lo paramos unidos», espero que en esta ocasión sí contesten y faciliten que actuemos unidos. Seremos más eficaces y la ciudadanía lo agradecerá. H

*Alcalde de Peñíscola