La gran cantidad de agua caída este año junto con las altas temperaturas forman la combinación perfecta para la proliferación del mosquito. Es por ello, que este año hay más presencia de estos dípteros.

Desde el Ayuntamiento estamos intensificando los tratamientos ampliando a tres días por semana los trabajos contra los mismos. Además, hemos ejercido mayor vigilancia sobre las parcelas privadas, ya que para paliar la plaga de mosquitos es necesario que todos pongamos de nuestra parte. Es imprescindible que todas las administraciones vayamos de la mano para frenar la presencia de este insecto, trabajando y adoptando las responsabilidades que nos atañen y no limitándonos a solicitar a las administraciones superiores que actúen y echando balones fuera.

Desde la Diputación, los trabajos se han reforzado y velamos por dar el apoyo necesario a todos los municipios de la provincia. Se actúa siempre bajo un criterio técnico.

Por otro lado, mucho se ha especulado sobre la mayor efectividad de los tratamientos aéreos, generando desinformación y equívocos ya que la efectividad es la misma en estos tratamientos que en los terrestres.

Es necesaria la lealtad y veracidad sobre esta problemática, y no la crispación política. Desde mi postura como alcaldesa y como diputada provincial encargada del área, quiero apelar a la unidad y a la cooperación entre administraciones y entre municipios ya que pese a los esfuerzos y el trabajo que todos estamos llevando a cabo, este verano la situación será compleja y difícil.

Confío en que cada representante político municipal está cumpliendo con su responsabilidad. Entre todos, con trabajo y unidad, conseguiremos paliar la plaga que nos afecta.

*Alcaldesa de Oropesa