Ya hace más de cuatro años que Vila-real fue reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Esta distinción, además, le permite formar parte de la Red Innpulso de ciudades innovadoras de España (56) entre las que solamente hay 4 ciudades valencianas más (Alzira, Alcoy, Ontinyent y Valencia). Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Vila-real se apoya en la Fundación Globalis, junto a organizaciones y empresas de la ciudad así como la Universitat Jaume I por medio de la Cátedra de la Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.

Pero la pregunta base es: ¿para qué ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación? ¿Qué significa? ¿Qué supone para Vila-real y sus ciudadanos? El objetivo final no puede ser otro que el de propiciar proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos mediante el logro de una ciudad al servicio de ellos.

Una declaración tan amplia puede tener muchos puntos de vista, máxime cuando hablamos de innovación. Pero hay un punto básico a considerar: la ciudad y sus ciudadanos. Conocer las fortalezas y carencias de la ciudad en relación a sus ciudadanos y las circunstancias de éstos que pueden modificarse por medio de su entorno ciudadano. Hablamos pues de una concepción de ciudad al servicio de sus ciudadanos y de unos ciudadanos que buscan su desarrollo pleno. La ciencia y la innovación pueden y deben ser vehículos para conseguirlo y hacerlo desde unas bases fundamentadas en principios éticos, de generación de conocimiento y su transferencia transversal, donde el aprendizaje y la colaboración sea la palanca para lograr ambos retos: Las personas y su entorno ciudadano. Así pues crear y compartir conocimiento entre todos los actores presentes en la ciudad y con el objetivo final enfocado a las personas.

Las líneas generales e incluso la infraestructura se está perfilando. Pero falta mucho por hacer y algunas de las carencias son fundamentales. Se requiere una mayor y mejor difusión del proyecto global, que lo identifiquen y asuman los ciudadanos que todavía, en gran parte, lo desconocen. Las bases están sentadas pero falta que todos nos pongamos en marcha. H

*Consultor experto en Innovación y Gestión conocimiento