Querido lector:

Podríamos destacar muchas cosas del pasado 2015 y aventurar otras muchas para el 2016. Pero tras asistir el último día del año (no sé de quién fue la ocurrencia) al derbi futbolero de la Comunitat, me parece que el Villarreal CF es la entidad más digna representante para resaltar lo bueno de un año y lo que debe depararnos en el recién entrado.

El pasado año ha sido pródigo en devenires sustanciosos, especialmente en relación a la gobernabilidad de las administraciones públicas, esas cuyo gobierno decidimos entre todos. Y a nivel político, 2016 se presenta con una incertidumbre tal que va a ser pródigo también en acontecimientos de transcendencia. Nada más y nada menos que los relacionados con el gobierno del país y con todos los hechos que en cascada puede provocar.

Y al igual que la política, la economía fue en 2015 y lo será en 2016 parte fundamental en la vida de todos los ciudadanos. La incertidumbre sobre si la recuperación iniciada especialmente el año pasado continuará en el nuevo ejercicio, es una de las principales incógnitas que todos tenemos en mente. Más si cabe si tenemos en cuenta su especial relación de una con la otra.

Pero aún así, en nuestro entorno, me decanto por destacarles un elemento propio muy positivo, que no es otro que nuestro representante en la máxima categoría del deporte de masas por excelencia, el Villarreal. Una entidad que ha recorrido el 2015 con una trayectoria tan brillante que lo ha acabado con el primer equipo en puestos de Champions y con un reconocimiento social en su propia tierra de calado.

El Villarreal ya no es solo una entidad deportiva de altura, sino que es una empresa que dinamiza economía (la Cámara de Comercio la ha reconocido como el principal emblema cara al exterior, por ejemplo) y es una organización sin cuya participación directa en otras disciplinas el deporte provincial tendría muchas dificultades para financiarse y existir tal cual es.

Una entidad sobre la que se puede predecir un futuro en 2016 de éxito. Sus sólidos pilares así lo indican.