La falta de acuerdos han provocado la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 26 de junio y volver, volvemos a lo mismo. Pensando en los electores me viene a la memoria la letra del tango que popularizó Carlos Gardel y que, entre otras cosas, dice: “Tengo miedo del encuentro / con el pasado que vuelve / a enfrentarse con mi vida”. “Tengo miedo de las noches / que pobladas de recuerdos / encadenan mi soñar”. Los partidos políticos españoles algo habrán aprendido de la etapa de encuentros que a nada han conducido, o al menos así lo espero. De todas formas, en la campaña preelectoral hay un elemento nuevo con el cual se ha de enfrentar toda aquella formación política que participe en las elecciones, y es el desánimo del electorado que conducirá a una abstención superior a la habitual.

“Promesas y condiciones en el caso de que…”. Me parece del todo fuera de lugar ofrecer una vicepresidencia al líder de un partido opositor, en el supuesto caso de obtener más votos pues es rebajarse al mercadeo, cosa que no debería formar parte del intento de la formación de un gobierno multipartidista, pero que, en ocasiones, no hay otra forma de hacer viable una negociación y de que ésta avance.

Sea lo que fuere, hemos perdido tiempo y dinero. Vamos abocados a una situación similar a la pasada y en esta ocasión, no hay más remedio que encontrar una solución. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón