Un «esfuerzo más» de movilización del electorado tradicional del PSOE como requisito previo para atraer a la bolsa de votantes que se consideran de centro y que estarían decepcionados por la falta de gobierno y por el veto de Ciudadanos. El candidato socialista se presenta como el único garante de la estabilidad ante las curvas que se avecinan: brexit, reacción en Cataluña a la sentencia del procés y una economía a la baja.

«No nos basta con ganar, ya lo vivimos en las elecciones de abril. Si queremos más bloqueo, hay muchas opciones políticas», ha observado Pedro Sánchez.

«España tiene que acabar con esta provisionalidad que sufrimos desde hace cinco años», ha dicho.

El secretario general del PSOE se ha reconocido «en deuda» con los 7,5 millones de españoles que le votaron en las elecciones generales del 28 de abril y en los votantes que fortalecieron el poder autonómico y municipal de los socialistas.

«El PSOE es el único partido capaz de hacer frente a las tres derechas», ha incidido Susana Sumelzo, cabeza de lista por Zaragoza al Congreso y miembro de la dirección federal. Sumelzo ha destacado que el 1 de octubre de hace 88 años, Clara Campoamor defendió el derecho al voto para las mujeres.

Ante la posibilidad de tener que suspender de nuevo la autonomía de Cataluña en respuesta al renovado impulso del desafío independentista, Sánchez insistió en que aplicaría el 155 con «firmeza democrática».

«Dicen los independentistas que España es un país opresor, poco menos que una dictadura… Bueno, pues este Gobierno va a exhumar a Franco del Valle de los Caídos», ha declarado.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón