La banda de Cornetas y Tambores Rei Jaume I de Castellón dio el pistoletazo de salida a su agenda de Semana Santa participando en la procesión Diocesana celebrada el pasado domingo en Nules. No obstante, es a partir de esta semana cuando su actividad cobrará mayor intensidad, puesto que su música sonará en procesiones de distintos municipios, tanto de Castellón como de otras provincias.

Dentro de las actuaciones más destacadas se encuentra la que llevarán a cabo el Viernes de Dolores (12 de abril), en Almassora, a la que se sumarán la del Domingo de Ramos, en Onda; la procesión infantil de Castelló, el Martes Santo; y la del Miércoles Santo, en Nules.

Asimismo, la agrupación viajará a Badalona (Barcelona), para participar en la procesión de Viernes Santo, encabezada por los responsables musicales José Carlos y Alberto (de la AM Ciudad de Terue), para acompañar a la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora Soledad de Badalona.

La Banda de Cornetas y Tambores Rei Jaume I ha rescatado para Castellón la secular tradición del acompañamiento musical para los desfiles procesionales en clave de instrumentos de viento.

Fundada en el 2015, la agrupación ha calado hondo en el ámbito social castellonense y se ha implicado en el devenir ciudadano. La formación está hermanada con las cofradías de Santa María Magdalena de Castellón y la de la Oración en el Huerto de Nules, vinculados a la gaiata 4, y tiene un marcado carácter didáctico, puesto que en su nacimiento prácticamente ninguno de los miembros tenía conocimiento de solfeo y han ido aprendiendo a tocar los instrumentos en una evolución constante. Ataviados con un elegante uniforme de gala similar a la Guardia Real, la banda que preside y dirige José Carlos Rodríguez se ha convertido ya en un referente musical.