+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Un 12% de los niños sufre asma y la mitad no están diagnosticados

Un tratamiento apropiado permite a la mayoría de pacientes hacer vida normal, dicen los expertos. Los neumólogos reivindican que se lancen más campañas de información sobre esta patología

 

REDACCIÓN
02/05/2017

Un 12 % de la población infantil española sufre asma, una enfermedad infradiagnosticada en un 50 % de los casos, según los neumólogos, que reivindican más campañas de información sobre esta patología coincidiendo con la celebración hoy, 2 de mayo, del Día Mundial del Asma.

El director del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau y coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), Vicente Plaza, señala que «es muy importante impulsar acciones de concienciación social».

El especialista indica la importancia de generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que «hay muchas personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema y lo confunden con resfriados mal curados». «Si les ayudásemos a identificarlo, visitarían más a sus médicos de familia y se diagnosticarían más pacientes, lo que podría prevenir crisis de asma o incluso formas más graves de la enfermedad», propone el médico.

El neumólogo resalta la «elevada eficacia» de los tratamientos disponibles e indica que «aunque el asma es una enfermedad frecuente y crónica, tiene en la mayor parte de los casos un tratamiento muy eficaz y sin efectos secundarios porque disponemos de fármacos biológicos que consiguen mejorar la vida de personas que padecen las formas más graves de la enfermedad».

Los principales síntomas del asma son la inflamación y obstrucción de los bronquios y se caracteriza por episodios de disnea o dificultad respiratoria, sibilancias y tos. Algunos factores de riesgo a la hora de desarrollar la afección son la obesidad y el tabaquismo.

Según la jefa de Servicio de Neumología del Hospital Peset de Valencia, Eva Martínez, hay un control deficiente de los síntomas en un 60% o 70% de los casos y el número de pacientes con asma grave no controlada en España se estima en torno a las 80.000 personas. «Los pacientes no siempre presentan todos los síntomas asociados como la opresión torácica, ruidos en el pecho al respirar o disnea. Muchas veces comienzan con tos seca pertinaz después de una infección respiratoria. Los síntomas son variables, e incluso en un mismo día pueden cambiar, predominando por la noche y primeras horas del día», aclara Martínez.

Según la neumóloga del Hospital Peset, «es importante diagnosticar precozmente el asma porque con el tratamiento apropiado la mayoría de pacientes pueden hacer vida normal». «Uno de los problemas del asma es que puede aparecer a cualquier edad», concluye la doctora.