Los recortes sociales siguen pasando una macabra factura. El número de dependientes reconocidos que han fallecido desde diciembre del 2011 sin haber podido disfrutar de su prestación asciende ya a 126.000, según el balance de legislatura presentado este viernes por el Observatorio Estatal para la Dependencia, que cifra en 2.865 millones de euros el hachazo que Mariano Rajoy ha asetado a sistema de ayudas instaurado por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas dos cifras configuran el balance de los cuatro años de Gobierno del PP junto otra pata fundamental, la de lista de espera. El 31 de diciembre pasado figuraban en la misma nada menos que 384.326 personas, dependientes que han visto reconocido su derecho pero que todavía no han podido acceder a las ayudas. Y de esa cantidad, más de una cuarta parte, 106.000, son grandes o graves dependientes.

EL MOMENTO DE DECIDIR

Cuántos de esos casi 400.000 morirán antes de poder disfrutar de su prestación, depende de las decisiones que se tomen a partir de ahora.El presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez, cree que ha llegado el momento de “tomar una decisión”. “O se apuesta por revertir los inmisericordes recortes de los últimos cuatro años o se asume que no se puede garantizar el derecho a la dependencia reconocido por la ley”, ha advertido a los integrantes del futuro Gobierno, sea este cual sea.

La decisión a tomar es muy simple, para Ramírez. “Con los 2.800 millones recortados se podría empezar a acabar con la lista de espera”, certifica.

En el anterior informe, correspondiente al primer semestre del 2015, se cifraban en 117.000 los dependientes fallecidos sin prestación y en 2.000 millones de euros el monto toal de los recortes.