El tratamieto del dolor ha evolucionado de forma notable en el último decenio, un beneficio que no alcanza a cerca del 45% de las personas que sufren procesos doloroso crónicos en España, aseguran los especialistas adscritos a la Sociedad Española del Dolor (SED). «Casi un 50% de los españoles que sufren dolor crónico no reciben tratamiento», denuncia la SED con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se celebró ayer.

El dolor crónico afecta a cerca del 20% de la población española que, de forma mayoritaria, consulta su sufrimiento doloroso con el médico de familia que se le asigna en su centro de asistencia primaria. Estos profesionales, advierte la SED, no están suficientemente formados para evaluar y tratar el dolor crónico.

Según la SED, los médicos de atención primaria deberían recibir «mayor formación» sobre el diagnóstico y tratamiento del dolor. Esta sociedad médica solicita que cada ambulatorio cuente con un profesional sanitario especializado en las terapias contra el dolor crónico. La sensación dolorosa constante es la primera causa de absentismo laboral, seis veces más que otros motivos, e incide de forma directa en la productividad de los trabajadores, aseguran los especialistas en el tratamiento de este malestar. H