La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón detectó ayer 45 nuevos casos en las comarcas aragonesas que han tenido que desescalar a la fase 2 por la aparición de brotes de coronavirus, de las que 25 se han diagnosticado en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y 20 en la del Bajo Aragón-Caspe. En total, en la balance presentado ayer notificaron en Aragón 75 nuevos casos, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al día anterior, de los que 25 han sido en la provincia de Zaragoza y uno en la de Teruel.

Este es el foco más importante en España, donde los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas se cifran en 191 y han experimentado un ligero repunte (34 más que el jueves) especialmente en Aragón. El Ministerio de Sanidad registró asimismo otras ocho personas fallecidas con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 11 y el total a 28.338 en toda España.

En el caso aragonés se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos, surgidos hace poco más de una semana en estas comarcas, relacionados con personas migrantes que trabajan en la recogida de la fruta. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado a sus contactos para aislar a todos ellos y así evitar la propagación del virus.