Más de 600 inmigrantes fueron rescatados el fin de semana por buques de la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en la oleada de pateras localizadas en las costas españolas desde el pasado viernes.

El grueso de estas embarcaciones llegaron el viernes a Cartagena (Murcia), en el que ha sido el mayor aluvión en esta región de los últimos años, y que llevó a estos servicios a trabajar a destajo hasta las 3.00 horas de la madrugada del sábado para rescatar de 26 pateras a 284 personas, entre ellas varias mujeres y bebés. Y ello pese al pronóstico desfavorable en alta mar en la zona.

Mientras tanto, también el viernes fueron interceptadas siete pateras con hasta 251 inmigrantes a bordo en aguas del Estrecho, a las que el sábado, pese a las malas condiciones climatológicas, se sumaron otras tres, una de ellas con seis personas y otra con cinco. La tercera, que transportaba a diez ocupantes, fue rescatada por la Marina marroquí sin necesidad de que intervinieran las autoridades españolas.

En esta misma zona, Salvamento Marítimo rescató ayer en el estrecho de Gibraltar a once inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, que viajaban en dos pateras hacia las costas españolas y que fueron trasladados al puerto de Tarifa. También llegaron varias embarcaciones al Cabo de Gata (Almería).

La buena climatología y las redadas en las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí explican que numerosos inmigrantes hayan intentado acceder a las costas peninsulares en las últimas semanas.