La Comunitat Valenciana registró 782 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar en el 2017, lo que representa una media de dos denuncias al día, según las cifras del Ministerio del Interior recogidas en el informe Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa, de Save the Children. Por provincias, Valencia es la que mayor número de denuncias de este tipo presenta, con un total de 384, seguida de Alicante, con 334, y Castellón, con 64 denuncias, informa la ONG.

El informe, hecho público ayer, señala que más del 25% de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales y apunta que, cuando el maltrato ocurre, menos del 10% de los casos se denuncian.

La organización difunde estos datos el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, y en los últimos días de la campaña electoral, periodo en el que, a su juicio, la defensa de los derechos de la infancia no está teniendo suficiente protagonismo en los discursos políticos de los principales partidos.

El estudio analiza las últimas cifras hechas públicas hasta la fecha por el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Menores sobre esta problemática. En el 2017 se registraron 4.875 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar y 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores en España, unos datos similares a los de 2016, en el que se produjeron 4.647 denuncias.