Entre el 2016 y el 2018 se cometieron en España un total de 175 asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja. Y de ellos, solo en 24 casos, es decir un 13,6%, la víctima fue un hombre. El resto, un total de 151 crímenes (86,4%), fueron asesinatos machistas, según datos facilitados ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De los 24 hombres que murieron a manos de sus compañeros sentimentales, 22 fueron asesinados por una mujer (el 12,5%) y otros dos (1,1%) por hombres.

En contra de lo que afirman algunas fuerzas políticas de extrema derecha, que cuestionan la violencia machista y reclaman que se hable de violencia intrafamiliar (ya que equiparan los casos en que los hombres son víctimas de estos crímenes con los de mujeres), el informe del CGPJ precisa que de los 175 asesinatos ocurridos a lo largo de esos tres años, hasta 152 tuvieron como víctima a la mujer: 151 fueron crímenes machistas y uno lo cometió otra mujer.

LA COMUNITAT, segunda / Cataluña es la autonomía donde se produjeron más asesinatos de violencia doméstica en este trienio (8), seguida de la Comunitat Valenciana y Andalucía (4 en cada una) y Madrid (3). El perfil de la víctima de violencia doméstica íntima es el de una persona de 45,5 años, en el 76% de los casos.