Poco después de que se iniciara el fuego de Yeste (Albacete), hace siete días, una cocinera del campamento de scouts que fue desalojado con 100 niños llamó angustiada al 112 pidiendo ayuda: «Estamos en pánico, venid ya».

La llamada, de unos cinco minutos, fue dada a conocer por el meteorólogo de Hellín (Albacete) Miguel Ángel Requena en su página de Facebook, donde explicó que tenía el permiso de los jóvenes, que estaban en el campamento de Arroyo Frío, en La Parrilla.

En la conversación, la cocinera --también madre de uno de los niños-- explica angustiada que han abandonado el lugar donde estaban alojados y van caminando hacia La Parrilla. Su nerviosismo va en aumento conforme relata la situación, al afirmar que están «rodeados de monte, esto es pino, como siga ardiendo, arde todo».

EVOLUCIÓN // Es un testimonio de cómo los afectados por las llamas vivieron sus inicios y con mucha preocupación. En cuanto a su evolución, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aseguró a última hora de ayer que las noticias eran «muy positivas», pues «el incendio se va perimetrando». El responsable autonómico afirmó que confían que el perimetrado definitivo se realice durante el día de hoy, aunque «dependerá sobre todo de las condiciones climatológicas».

Mientras, el centenar de vecinos que siguen desalojados regresaron a sus casas durante media hora. Aliviados, comprobaron que las estructuras seguían en pie y que los animales estaban vivos.