El agua embotellada de varias grandes marcas mundiales está contaminada por minúsculas partículas de plástico cuyo posible daño en la salud es todavía desconocido, según un estudio científico difundido por la organización periodística Orb Media.

La investigación de la Universidad del Estado de Nueva York en Fredonia (EEUU) se basa en pruebas realizadas en 250 botellas de 11 marcas en las que se han descubierto restos plásticos de polipropileno, náilon y polietilentereftalato (PET) en el 93% de los recipientes de marcas como Evian, Nestlé Pure Life, San Pellegrino, Aqua, Aquafina o Dasani.

Los científicos encontraron una media de 10,4 partículas del tamaño de 0,10 milímetros, y todavía más pequeñas en mayor cantidad. «Creo que esto viene del proceso de embotellado. La mayor parte viene de la propia botella, del tapón y del proceso industrial, aunque el agua en botellas de vidrio también tenía microplásticos», afirmó Sherri Mason, directora del estudio.

posibles efectos // Los riesgos derivados para la salud son aún desconocidos. «Hay un vínculo con ciertos tipos de cáncer, la disminución de la cantidad de espermatozoides o incluso el aumento de ciertas enfermedades como el problema del déficit de atención o el autismo», sostiene Mason. A su juicio, está establecido que algunas enfermedades están relacionadas con la presencia de productos químicos de síntesis con el entorno. «Y sabemos que los plásticos aportan un medio a estas sustancias para entrar en nuestro cuerpo», resalta.

Un estudio previo publicado por Orb Media mostró que las partículas de plástico también están presentes en el agua del grifo, pero en menor cantidad. «El agua del grifo, en general, es más segura que la de botella», afirma Mason. Las pruebas provienen de 19 lugares de nueve países en cinco continentes, incluidos Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y también Estados Unidos.