'Wannacry' fue atribuido este martes por el asesor de seguridad nacional de EEUU, Tom Bossert, al gobierno de Corea del Norte. En concreto, acusó directamente a Lazarus, un grupo de ciberdelincuentes a quienes se atribuye el ataque a Sony en el 2014, tras el estreno de la película que ridiculizaba al líder norcoreano, Kim Jong-un, y el 'Wannacry', y a quienes ya habían apuntado otras fuentes.

También los tres jóvenes autores de la botnet Mirai, que usó routers y cámaras conectadas a internet para atacar webs, pertenecían a una pequeña 'startup' de seguridad y tenían horario de oficina. Ya han sido juzgados y enviados a prisión.

Son algunos ejemplos de la nueva ciberdelincuencia que continúan prófugos de la justicia, en la lista de los más buscados por el FBI estadounidense.

Bogachev, el zar del cibercrimen ruso

Autor de la botnet Zeus y del virus Cryptolocker, que han causado daños por valor de más de 100 millones de dólares, Evgeni Mijailovic Bogachev sigue teniendo el dudoso honor de ser el cibercriminal más buscado del mundo, a falta de que se conozcan las caras de algunos de sus nuevos rivales, como los autores del ataque con el Wannacry o Petya/NotPetya. Protegido por el Kremlin y con una villa en el Mar Negro desde donde se exhibe en las redes sociales, el FBI ofrece tres millones de dólares por su captura y se especula que podría estar en el paquete de negociaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin. También se apunta que Bogachev ha tenido un papel en las intrusiones rusas en apoyo a la campaña electoral del actual presidente estadounidense.

Alexsey Belan, el ladrón de Yahoo

El supuesto autor del robo de contraseñas de más de 500 millones de usuarios de Yahoo es un informático letón que vive en Rusia de quien se sospecha tiene vínculos con el FSB, la agencia estatal rusa que sustituyó al KGB y que le protege desde el incidente. Alexsey Belan tiene un largo historial de entradas en sistemas ajenos como Evernote, Zappos (propiedad de Amazon) y Scribd, y se cree que estuvo también detrás del ataque al Partido Demócrata estadounidense. Entre sus ayudantes estaban también Igor Sushchin y Dmitry Dokuchaev, dos agentes del FSB que también figuran en la lista de más buscados por el FBI. Supuestamente la motivación del robo a Yahoo era conseguir información sobre agentes y funcionarios federales estadounidenses. En la esfera del FSB también estaba Peter Levashov, que fue detenido en Catalunya mientras estaba de vacaciones con su familia acusado de organizar redes de ordenadores para distribuir phishing.

Unidad 61398 del Ejército chino

Cinco militares chinos, Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, fueron oficialmente acusados en el 2014 de robar información con intención de espiar infraestructuras estadounidenses como centrales nucleares, industrias y productores de energías renovables. Los componentes de la brigada, que por lo visto ha tenido bastantes sucesores, según las empresas de seguridad, no pueden pisar Estados Unidos sin arriesgarse a ser detenidos.

Nicolae Popescu

Originario de Rumanía, está acusado trazar una compleja estafa con la venta de productos inexistentes en eBay. Prometía productos que no existían y además lograba estafar a los bancos para que no retuvieran el pago. Un caso más de artes dilatorias que de dominios técnicos de internet, el FBI pide un millón de dólares por su captura.

La trama iraní del DDOS

Irán es uno de los países más activos en la ciberguerra mundial. Sus servicios secretos parecen estar detrás de varias intrusiones en empresas e infraestructuras críticas de sus enemigos. En enero del 2016, un tribunal de Nueva York condenó a siete empleados de una empresa de seguridad, ITSecTeam, que, supuestamente por encargo del Gobierno iraní, orquestó un ataque contra bancos estadounidenses utilizando técnicas de denegación de servicio (DDOS). Los acusados son Sina Keissar, Ahmad Fathi, Hamid Firoozi, Amin Shokohi, Nader Saedi, Mohammad Sadegh Ahmadzadegan y Omid Ghaffarinia.

Behzad Mesri, el pirata del ‘spoiler’

Behzad Mesri es el acusado de haber entrado en los servidores de la multinacional televisiva HBO y haber robado capítulos que faltaban por emitir de 'Juego de Tronos' para pedir un chantaje a cambio de no distribuirlos. Para mostrar su amenaza difundieron el guión de un capítulo de la serie. Mesri estuvo vinculado al ejército iraní y participó en ataques informáticos contra EEUU, según el FBI, que lo reclama a Irán.