Un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente es un niño. Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes. Cada año se diagnostican en España 1.400 nuevos casos de cáncer infantil según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y aunque la tasa de supervivencia es del 80%, aún hay mucho que hacer.

De estos casos, unos 1.050 corresponen a menores de 14 años y otros 400 a adolescentes. "Eso nos concierne mucho", ha asegurado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha explicado que las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes a esas edades.

A diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida, y a pesar de que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, son muy pocos los causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Por ello, el tratamiento de esta enfermedad difiere cuando se da en adultos o en niños. En los niños, además, resulta de especial importancia el acompañamiento y la adaptación de los espacios para convertirlos en zonas más amables y acogedoras.

"SÚMATE AL APLAUSO"

Hoy, Día internacional del cáncer infantil, la Fundación Juegaterapia, responsable de iniciativas como 'El Jardín de mi Hospi', presenta su spot “¡súmate al aplauso!, en el que rinde homenaje a todos los niños del mundo que luchan contra la enfermedad. El protagonista, Álvaro, al final de uno de sus ciclos de quimio, pide un aplauso para todos sus compañeros de batalla; amigos de hospi, padres, abuelos, personal sanitario y todas aquellas personas que ayudan y acompañan a estos pequeños durante sus tratamientos.

Esta es la tercera campaña de sensibilización sobre cáncer infantil que lanza la fundación, un trabajo constante puesto que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte infantil en nuestro país. Las dos ediciones anteriores tuvieron una increíble acogida tanto entre particulares como empresas, instituciones y colegios. Muchas personas siguen, comparten y apoyan en las redes sociales los mensajes de energía positiva que Juegaterapia lanza cada año en sus campañas de concienciación. Este año compartirán sus contenidos bajo el HT #AplausoJuegaterapia.