El envejecimiento del parque automovilístico y su falta de mantenimiento agrava la siniestralidad vial, según el Barómetro de Averías del Real Automóvil Club de España (RACE), que analiza 130.000 problemas mecánicos atendidos en este verano.

Los vehículos comprendidos entre los 10 y los 15 años son los que han sufrido más averías mecánicas, sobre todo problemas de motor y eléctricos.

Por ello el RACE considera imprescindible la concienciación de los conductores en el mantenimiento de sus vehículos y solicita a las administraciones que implanten todas aquellas medidas fiscales y económicas que faciliten el rejuvenecimiento del parque y la compra de los elementos de seguridad.

Del 1 de julio al 31 de agosto el RACE realizó 130.701 asistencias en carretera, lo que supone un aumento de un 3,4% respecto al mismo periodo de 2015, y los accidentes de tráfico que necesitaron ayuda de un vehículo de rescate de esta entidad aumentaron un 4%, con 7.057 casos.

El 42% de las averías se produjeron en vehículos de entre diez y quince años cuando el parque de turismos en esta franja es el 27%. Si se compara este dato, por ejemplo, con los turismos de entre ocho y diez años, estos han sufrido el 11,8% de las averías con un parque del 20%, indican. H