El 'Codex Atlanticus',custodiado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, cita ocho dibujos de Leonardo da Vinci con San Sebastián de protagonista. Hasta la fecha se conocían dos: uno, en Hamburgo (Alemania) y otro, en Bayona (Francia). Pero, según publica la casa de subastas parisina Tajan y recoge 'The New York Times', ha aparecido un tercero. Su precio es de 15 millones de euros y cuenta con el certificado de Carmen C. Bambach, conservadora de dibujo italiano y español medieval del MET de Nueva York, aunque no con un pronunciamiento oficial de los expertos del Louvre, que también han podido investigar la pieza.

La obra apareció por casualidad cuando, en el mes de marzo, un médico jubilado francés se presentó en la casa de subastas con 14 dibujos coleccionados por su padre, un bibliófilo. Thaddée Prate,director de arte de la casa de pujas quedó impresionado por un estudio de San Sebastián y se lo mostró a un especialista en dibujo antiguo independiente: Patrick Bayser. Constatar que había sido realizado por un zurdo (Leonardo lo era) fue la primera pista. La segunda llegó con el descubrimiento de dos pequeños dibujos científicos en el reverso de la pieza sobre la incidencia de la luz de las velas.

Prate decidió recabar una tercera opinión así que se lo mostró a Bambach, responsable de la gran exposición sobre el genio del renacimiento que el museo neoyorquino celebró en el 2003, y esta tuvo pocas dudas. Para la especialista, que data la pieza entre 1482 y 1485, "se trata de un descubrimiento muy emocionante" y "su atribución es casi incontestable", según recoge el 'The New York Times'.