Azúcares, sal, aditivos, grasas o calorías son solo algunas de las palabras que figuran en las etiquetas de los alimentos pero, ¿sabemos interpretarlas? Ahora, tres aplicaciones para móviles capaces de leer los códigos de barra de los envasados nos ayudan a desgranar su contenido y a conseguir una cesta más saludable.

Yuka, El CoCo y My Real Food son apps de descarga y uso gratuito. La primera es francesa y las otras dos, españolas. Entre las tres acumulan miles de descargas y compiten por hacerse un hueco en los supermercados con el fin de orientar al consumidor a llevar una dieta sana, aseguran los responsables de estas.

Sin embargo, aunque comparten algunos criterios, cada una se centra más en el valor nutricional, el grado de procesamiento o en los aditivos del alimento. «Somos como tres cuchillos distintos, con el de jamón no puedes pelar verdura ni con el pelaverdura puedes cortar pan», resume el dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga, de la app El CoCo.

PIONERA / Yuka fue la primera en aparecer, primero en Francia hace casi tres años y después en España el pasado mes de junio. Los consumidores que la eligen lo hacen, sobre todo, porque las otras dos no analizan la presencia de aditivos, apunta la portavoz de la aplicación, Ophélia Bierschwale.

Las tres aplicaciones están disponibles tanto en Android como en iOS y precisan de la colaboración de los usuarios para escanear y fotografiar las etiquetas e incrementar, así, las bases de datos con las que trabajan.