El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha archivado la causa contra los titiriteros por un delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar que con su obra no apoyaron a ETA, aunque deja en manos de los juzgados de plaza de Castilla dirimir si se pudo tratar de un delito contra los derechos fundamentales.

En su auto, el magistrado afirma que con su obra La bruja y don Cristóbal los titiriteros no quisieron “elogiar, enaltecer, alabar o justificar la actividad terrorista o humillar a las víctimas”.

Según el juez, que sigue el criterio de la Fiscalía, los actos de enaltecimiento deben de estar dotados de “una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia”, además de inscribirse “en una línea clara de concreto apoyo a acciones de carácter terrorista”, cosa que, apunta, no ocurrió.

Los artistas estuvieron en prisión cinco días tras ser detenidos por la representación de una obra en la que exhibieron un cartel con la inscripción “Gora Alka-ETA” y escenificaron acciones violentas, como el ahorcamiento de un juez o la violación de una monja.

En otro auto, Moreno archiva la ampliación de la querella presentada por Dignidad y Justicia contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz por representar una obra igual, ya que cree que tan solo pretendían solidarizarse con los actores detenidos. H