+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRONOLOGÍA

Así evolucionó el virus en España

 

EFE
25/07/2016

El bebe nacido en Barcelona con microcefalia a consecuencia del virus del Zika, es el primero en España desde que se diagnosticó el primer caso de este virus en dos mujeres sudamericanas, también en Cataluña.

Esta es la cronología desde que se diagnosticó el primer caso en España en enero pasado:

2016

- 22 de enero.- Diagnosticados los dos primeros casos de zika en España, en dos mujeres sudamericanas residentes en Cataluña.

- 4 de febrero.- Primer caso de una embarazada afectada por el virus.

- 10 de febrero.- El Ministerio de Sanidad aprueba un protocolo contra el zika.

- Febrero.- Una de las embarazadas contagiadas da a luz a un bebé sano en Santiago de Compostela.

- 5 de mayo.- Cataluña detecta el primer caso de un feto con microcefalia causada por el virus. Al día siguiente, la Generalitat aconseja usar preservativo durante 6 meses a los hombres que hayan viajado o viajen a países con zika.

- 30 de mayo.- El jugador de baloncesto Pau Gasol dice que está valorando no acudir a los Juegos Olímpicos de Río por el zika.

- 6 de junio.- Sanidad confirma un segundo caso de malformación cerebral de un feto a causa del zika. La mujer, residente en Latinoamérica y que viajó a España, solicitó la interrupción voluntaria de la gestación.

- 16 de junio.- Aborta en Galicia una mujer por las graves malformaciones cerebrales que presentaba el feto infectado con el virus Zika.

- 1 de julio.- Registrado el primer contagio por vía sexual del zika en España, en una mujer madrileña.

- 12 julio.-Una mujer de 29 años que residía de forma temporal en Alicante y había sido diagnosticada con el virus zika da a luz un bebé sano.

- 18 de julio.- Sanidad contabiliza 182 los casos de zika en España, todos importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y de ellos 24 son embarazadas.

- 25 de julio.- Nace en Barcelona el primer bebé de España con microcefalia por virus de Zika.