Un asteroide, cuyo tamaño se estima que puede duplicar el de un avión Boeing 747 o superar las dimensiones de la pirámide de Giza, se encuentra viajando por el espacio a una velocidad de más de 32.000 kilómetros por hora y se espera que se acerque a la Tierra a mediados de esta semana, según ha informado la NASA. El asteroide, bautizado con el nombre de 2016 NF23, pasará «muy cerca» de la Tierra (a algo menos de cinco millones de kilómetros, o el equivalente a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) previsiblemente este miércoles, día 29 de agosto. Según la agencia espacial norteamericana, el tamaño oscila entre los 70 y los 160 metros de ancho. Esta roca espacial está considerada como «potencialmente peligrosa» por su cercanía con la Tierra. No obstante, debería continuar su trayectoria de forma «segura» sin rozar el planeta, han señalado quienes siguen sus evoluciones.

La NASA mantiene un registro de este y otros objetos próximos a la Tierra con el objetivo de detectar cualquier potencial amenaza. En concreto, esta roca pertenece al grupo Atenas, denominado por el asteroide Atens 1862.

El asteroide 2016 NF23 también se sitúa en la categoría elaborada por la NASA de «objetos potencialmente peligrosos», en la que se incluyen todos aquellos que se acercan a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas de la Tierra (149.597.870.700 metros) o tienen una magnitud absoluta (H) de 22 o mayor índice brillante. En concreto, tiene una magnitud absoluta de 22,9.