Un grupo de al menos 10 personas quedaron atrapadas ayer por una avalancha de nieve en los Alpes franceses. Según el diario Le Dauphiné Liberé, las víctimas formaban parte de un grupo de alumnos del centro de primaria y secundaria Saint-Expéry de la localidad de Lyón que se encontraban acompañados de un profesor en la zona de Deux Alpes.

Los fallecidos fueron dos adolescentes y un hombre de nacionalidad ucraniana. También se registró un herido grave. Los chicos muertos formaban parte de un grupo de 19 alumnos y tres profesores. El resto de los escolares no sufrieron heridas por lo que se acordó su retorno al instituto en un autobús especial fletado por el Consejo departamental. Las operaciones de búsqueda de atrapados por la nieve se mantuvo hasta última hora ante la eventualidad de que pudiese localizarse alguna persona que no formase parte de la excursión.

En el momento de la avalancha el grupo se encontraba en la pista negra de Bellecombe situada a 2.600 metros de altitud y cerrada a los esquiadores por escasez de nieve. La web France Bleu informó citando testigos del accidente, de que el alud se produjo a raíz del paso reiterado de unos esquiadores por la pista, que pudo provocar el desprendimiento de una placa. El servicio de meteorología había advertido que el riesgo de avalancha era alto este miércoles, 3 en una escala de 5.

Hasta la zona se desplazaron una treintena de socorristas, acompañados de perros de rescate para localizar a los niños. Además, sobrevolaban el área tres helicópteros, uno de ellos dotado con cámara térmica. Las víctimas fueron encontradas por los trabajadores de la estación de esquí y por el pelotón de alta montaña de la Gendarmería.

A principios de enero cuatro personas perdieron la vida en varias avalanchas en los Alpes, dos alpinistas lituanos, un esquiador español y otro checo.

CONDOLENCIAS // Según un comunicado del Gobierno de la república, el presidente, François Hollande, transmitió a las familias sus “más sinceras condolencias” y aseguró “la solidaridad de toda la nación”. También el primer ministro, Manuel Valls, expresó sus condolencias en Twitter: “Gran tristeza después de la avalancha. Todos nuestros pensamientos van hacia las víctimas y aquellos que luchan por su vida”. H