El presidente del BBVA Carlos Torres Vila, manifestó ayer que una de las «claves» para que la economía española salga rápido de la actual crisis provocada por el coronavirus es minimizar la destrucción de ocupación e instó a las empresas a que mantengan el empleo. También hizo Torres Vila públicas unas primeras estimaciones del impacto del covid-19 sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español y señaló que este puede llegar a experimentar un retroceso de cerca del 8%.

La evolución de la economía seguirá un guión de V, tal como indicó Torres Vila. Es decir, la caída inicial será rápida y vendrá seguida por una rápida recuperación.

En una entrevista realizada en la cadena Cope, el primer ejecutivo del BBVA compartió las previsiones publicadas ayer mismo por el Fondo Monetario Internacional, que ha cifrado la caída del PIB de España en el 8% para este 2020.

Las estimaciones de la entidad financiera van en una línea similar y auguran un impacto para el ejercicio de entre el 7% y el 8%. La caída será especialmente acuciada en el segundo trimestre de este mismo año, con un retroceso de hasta el 12%, dijo. También aventuró que la crisis ocasionada por el covid-19 será transitoria y de un perfil elástico, por lo que habrá altas y bajas rápidas.