Un eclipse anular de Sol o anillo de fuego dará la bienvenida al verano, que empieza hoy a las 23.44 horas peninsulares y que estará marcado por la presencia en el cielo de cuatro planetas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El eclipse anular solar tendrá lugar mañana, justo un día después del solsticio de verano, y se podrá divisar de forma parcial desde las 4.45 horas en una franja que recorrerá África Central, la península Arábiga, Pakistán, India y China, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Durante el verano se producirá otro fenómeno astronómico, un eclipse penumbral de Luna --visible en la mayor parte de América, el oeste de Europa incluida España y África-- que se producirá el próximo 5 de julio, con una duración de casi cinco horas.

MUCHO CALOR / El verano astronómico en la Península será probablemente más cálido de lo normal en la mitad sur y los archipiélagos balear y canario y, en cuanto a precipitaciones será más seco de lo habitual en toda España, después de la cuarta primavera más cálida desde que hay registros que, sin embargo, ha sido un 37 por ciento más lluviosa de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.