+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES EN MADRID

Boicot autonómico al ministro de Educación a causa de las reválidas

El Consell argumenta que las pruebas no mejoran «la calidad educativa» . Varias CCAA, entre ellas la valenciana, plantan a los técnicos del Ministerio

 

MADRID
09/11/2016

Cataluña y Navarra no asistieron, como ya habían avisado, a la reunión técnica de ayer convocada por el Ministerio de Educación para tratar con las comunidades el borrador de orden ministerial de características y diseño para este curso de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. El resto de comunidades autónomas estuvieron representadas por un responsable técnico y, en algunos casos, por un director general.

Los consejeros autonómicos socialistas de enseñanza anunciaron el lunes que acudirían a la convocatoria de Educación, pero que no participarían en ningún debate técnico porque están en contra de todas las evaluaciones finales de etapa de la LOMCE. Se trata de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La propuesta de estas ocho consejerías, que permanecieron en la reunión el tiempo justo para formular sus demandas sin entrar a discutir la orden ministerial, consiste en prorrogar un año la actual selectividad y «la suspensión de todas las reválidas finales de etapa» porque «es la mejor manera de devolver la tranquilidad a la comunidad educativa».

PACTO EDUCATIVO // Tras ponerla sobre la mesa abandonaron el encuentro. «El ministro tiene ahora la oportunidad de demostrar si sus recientes apelaciones al diálogo y al pacto educativo son reales o meras palabras huecas sin voluntad alguna para cumplirlas», señalaron posteriormente.

En concreto, la Conselleria de Educación valenciana expuso su oposición a las reválidas «por no aportar ningún elemento enriquecedor para mejorar la calidad educativa». El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, destacó que no es suficiente que se suspendan los efectos de las reválidas, porque lo que hay que eliminar son las reválidas en sí y «más a estas alturas», que en el caso del alumnado de segundo de Bachillerato aún no saben «cómo se piensan enfocar».

Y aunque el ministerio tiene ya cierta prisa por aprobar la orden de reválidas, los socialistas llevarán el próximo martes a votación en el Congreso una proposición de ley para derogar la LOMCE y suspender su aplicación. H