+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA MÁS ALTA DE EEUU

Un boquete en una presa obliga a evacuar a miles de personas en California

Las autoridades temen la inundación de varias poblaciones si finalmente se rompe Oroville

 

Desagüe de la presa Oroville para intentar reparar el agujero en uno de sus aliviaderos. - REUTERS

EL PERIÓDICO / SAN FRANCISCO
13/02/2017

Las autoridades ordenaron este domingo la evacuación de miles de personas en el norte de California por los severos daños detectados de un aliviadero de la presa Oroville, que si no se solucionaran podrían resultar en una inundación de las zonas cercanas al pantano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, siglas en inglés) emitió una advertencia de inundaciones por el "potencial" colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.

Según este aviso oficial, el colapso de la estructura de este desagüe "resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville". "Solo el aliviadero auxiliar de la presa de Oroville está considerado bajo amenaza en este momento", añadió el texto del NWS.

En vista de este riesgo, las autoridades ordenaron a media tarde del domingo la evacuación de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, South Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte, además de otras comunidades a lo largo del río Feather. En total, unas 200.000 personas.

El diario Los Ángeles Times informó de que la causa de la alerta fue el descubrimiento de un hoyo en el desagüe de la presa, y aseguró, citando fuentes oficiales, que las autoridades tratan de taponar el agujero con bolsas de rocas al tiempo que intentan reducir el nivel de agua del lago Oroville para que disminuya la presión sobre el aliviadero. La presa estaba llena por las abundantes lluvias acumuladas desde hace semanas en un estado muy afectado por la sequía.


LA PRESA MÁS ALTA DE EEUU

El sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, afirmó que hay "una preocupación significativa" de que el hoyo pueda comprometer la integridad del desagüe, lo que daría lugar a una liberación "abundante" de agua. "Tuvimos que tomar la crítica y difícil decisión de iniciar la evacuación del área de Oroville", añadió.

Según las últimas informaciones el taponamiento del hoyo ha funcionado, aunque las autoridades locales prefieren esperar antes de que la gente pueda volver a sus casas. Y han advertido que no se viaje a la zona.

La presa Oroville, de 230 metros de altura y construida entre 1962 y 1968 es la más alta de Estados Unidos, muy por encima de la famosa presa Hoover, que hace 12 metros.