Oviedo es la ciudad española donde sus vecinos se muestran más satisfechos con la limpieza de su ciudad, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que Bilbao y Vigo completan el podio de las localidades más limpias. Castelló figura en el puesto 11 de esta tabla tras mejorar ocho puntos respecto al 2015.

Estas son algunas de las conclusiones de este informe que ha analizado los servicios municipales de limpieza de 60 ciudades españolas, y que indica que Cuenca, Alcalá de Henares (Madrid), Alicante y Jaén son las peor situadas en esta materia.

Según el informe, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años, ya que a día de hoy la puntuación media de limpieza de las ciudades es de 53 puntos, dos menos que en el último estudio realizado en el 2015.

Guadalajara, Ávila y A Coruña son algunas de las 39 ciudades que más han disminuido su valoración y tan solo 18 han obtenido una mejor puntuación, entre las que figuran Huesca, Castelló, Zamora, Logroño y València.

La organización ha analizado como indicadores de limpieza los excremento caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y la existencia de lugares especialmente sucios.

El estudio reflejado que las cacas de los perros son el factor más influyente en la percepción de la ciudad como un lugar sucio, lo que en algunas ciudades como Ávila, Madrid y Lleida supone multas de hasta 3.000 euros.

Los excrementos caninos, el botellón, los mercadillos y los barrios de la periferia son algunos de los puntos negros de las ciudades en materia de limpieza.