Médicos del Hospital de Wuhan, epicentro del nuevo brote de coronavirus, informaron ayer del primer caso de un bebé infectado con el virus solo 30 horas después de haber nacido. Según señalaron, este caso podría confirmar la transmisión del virus en el útero.

La madre, que dio a luz el pasado 2 de febrero, también dio positivo por el virus antes del nacimiento, dijo el Hospital Union afiliado al Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Su bebé es el caso registrado más joven infectado con el coronavirus.

Los expertos afirmaron que se podría tratar de un caso de transmisión de madre a hijo. El bebé, que ha pesado al nacer 3,25 kilos, se encuentra estable y bajo observación debido a este hecho.

No obstante, el recién nacido tiene signos vitales estables y no tiene fiebre ni tos, aunque los profesionales señalaron que estaba experimentando dificultad para respirar. Además, las radiografías de tórax mostraron signos de infección y hubo algunas anomalías en las funciones hepáticas.

CASI 500 MUERTOS / Por otro lado, las muertes causadas por el coronavirus ya se acercan al medio millar, y según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, se sitúan en 491. Así, en las últimas 24 horas la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, notificó 3.885 nuevos casos en China y 64 fallecidos.

Así, el número de casos registrados desde el inicio del brote, asciende a 24.506, de los cuales 182 han tenido lugar fuera de China. La tasa de letalidad continúa a la baja, hasta el 2%.

En los países del a Unión Europea se han confirmado 26 casos en 8 países, 12 de ellos son importados de Wuhan y 14 de ellos son casos secundarios a partir de estos importados: 2 en Vietnam y 10 en Alemania, 1 en Francia y 1 en España.

Precisamente, sobre este último caso, correspondiente al paciente alemán en la isla de La Gomera, las autoridades sanitarias descartaron que los otros integrantes del grupo estuviesen contagiados, por lo que recibieron el alta. El paciente ingresado, sin embargo, volvió a dar positivo, por lo que deberá permanecer en cuarentena, aunque su evolución es «buena».