A partir de hoy empieza la fase cero del plan de desescalada con la posibilidad de abrir miles de comercios de hasta 400 metros cuadrados, aunque de forma muy limitada. Quedan fuera los centros y los parques comerciales. Desde tiendas de ropa a librerías podrán abrir pero solo con cita previa. Las peluquerías, las más acostumbradas a concertar los servicios con antelación, deberán trabajar con equipos de protección individual (EPI), dada la dificultad de mantener la distancia mínima de seguridad requerida, como los servicios de fisioterapia, por ejemplo.

En los restaurantes y establecimientos de comidas se permite abrir en unos horarios, teniendo en cuenta el perfil del cliente (si está entre los 14 y 70 años o si es mayor o dependiente) y que estos vayan a buscar su encargo para llevárselo a casa, según las órdenes ministeriales publicadas en el BOE ayer. En España hay más de 180.000 bares, casi 80.000 restaurantes, 50.000 salones de peluquería y unos 780.000 pequeños comercios, y cada uno actuará en función de sus necesidades, según los gremios consultados.

Además, para la fase 1, el Gobierno central, que prohibió los velatorios el 29 de marzo y restringió los funerales a un máximo de tres familiares, permitirá celebrarlos pero restringidos a un máximo de 10 personas si son en espacios cerrados y 15 si se celebran al aire libre.

En esta fase 1 entrarán a partir de hoy cuatro islas y el día 11 de mayo las provincias que cumplan los criterios fijados. Se trata de la fase donde se permitirá un contacto social limitado a diez personas en los domicilios sin contar con los convivientes o en espacios públicos o privados, si bien respetando la distancia de seguridad de dos metros. En los vehículos podrán viajar todos los convivientes y se podrá acudir a los comercios sin cita previa pero con límite de aforo. Y las terrazas de los bares y restaurantes podrán abrir al 50% de su capacidad.

MASCARILLAS / Previamente, en la fase 0 y ante algunas de las aglomeraciones que se han producido desde que se permiten los paseos o el deporte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó ayer que se pueden hacer ambas cosas pero «una vez al día». Asimismo, el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos a partir de hoy también incluye los servicios de los taxis.

El Gobierno central publicó ayer varias órdenes ministeriales al respecto, entre ellas una disposición denominada de «cogobernanza» que establece que las comunidades autónomas tendrán que proponer, con una semana de antelación, qué provincias o unidades territoriales pretenden que escalen de fase.

Después, ambas partes estudiarán «conjuntamente» la petición pero el BOE precisa que si no hay acuerdo, Sanidad tendrá la última palabra. El Gobierno establece dos criterios de obligado cumplimiento para esa desescalada: que en un plazo de cinco días puedan disponer de entre 1,5 y 2 camas UCI y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 100.000 habitantes.