+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS EL DESPRENDIMIENTO

Una comisión técnica informará este lunes a los vecinos de Ermua de la crisis del vertedero de Zaldibar

El ayuntamiento llama a la calma pero señala que "nunca" les informaron de que en el vertedero hubiese residuos peligrosos

 

rabajos para hallar a los trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar. - EFE

AGENCIAS
16/02/2020

Una comisión técnica multidisciplinar explicará este lunes a los vecinos de Ermua la última hora sobre la crisis generada con el vertedero de Zaldibar tras el desprendimiento que sepultó a dos trabajadores y puso al descubierto una importante cantidad de amianto. Será en una reunión abierta a la ciudadanía que se desarrollará en el Antzoki de Ermua, a partir de las 19.00 horas. En Ermua desconocían que en el vertedero hubiera amianto. "Que nosotros supiéramos, era un vertedero de residuos no peligrosos. Nunca nos informaron de lo contrario", explica el alcalde, Juan Carlos Abascal.

Según ha informado el ayuntamiento, en la reunión participarán representantes del Gobierno vasco y de sus departamentos de Salud y Medio Ambiente; de la Agencia Vasca del Agua-URA; del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y del mismo ayuntamiento.

En su comunicado, el consistorio apunta que "la convocatoria se ha realizado tras valorar la posibilidad de ofrecer una explicación pública directa y coordinada entre los distintos agentes que están abordando las consecuencias generadas tras el suceso del jueves día 6", cuando un desprendimiento en el vertedero de Zaldibar sepultó a dos trabajadores que a esta hora siguen desaparecidos. El incidente puso al descubierto una gran cantidad de amianto, producto cancerígeno.

El Gobierno vasco recomienda cerrar ventanas

El Ayuntamiento de Ermua remitió días atrás una carta a cada vecino para "llamar a la tranquilidad y dar cuenta de los datos y decisiones que se van adoptando". Por su parte, responsables del laboratorio de Salud Pública del departamento vasco de Salud y del servicio de Aire del departamento de Medio Ambiente han asegurado que la exposición a furanos y dioxinas -en proporción 50 veces por encima de lo habitual que sufren las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar incendiado tras el corrimiento de tierras- no implica afección a la salud "a corto ni a largo plazo".

Sin embargo, el Gobierno vasco mantiene la recomendación de mantener cerradas las ventanas y no practicar deporte en la calle en los municipios próximos al vertedero de Zaldibar debido a los altos niveles de dioxinas y furanos detectados en el aire, provocados por el fuego en la parte alta de la escombrera.

La última comunicación del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo en redes sociales aconseja mantener las medidas preventivas a los vecinos de los municipios vizcaínos de Zaldibar y Ermua y el guipuzcoano de Eibar, que suman 46.000 habitantes.