El descubrimiento de que el virus del zika no solamente se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti sino que puede contraerse al mantener relaciones sexuales con un hombre que haya sufrido la infección, incluso si él lo desconoce porque no ha notado síntomas, está replanteando las estrategias de prevención de los organismos sanitarios internacionales. El dato sexual fue confirmado y difundido el pasado 14 de abril.

En los próximos días, el Ministerio de Sanidad extenderá la recomendación de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales a todos los hombres que a partir de este junio viajen, o regresen, de alguno de los países en los que el virus del zika mantiene en estos momentos una inusual expansión epidémica --Brasil y Colombia fundamentalmente--, hayan experimentado o no los síntomas de la infección vírica y con independencia de que su pareja esté embarazada o pretenda estarlo en los meses inmediatos.

OCHO SEMANAS // Hasta ahora, esta recomendación se dirigía solo a las parejas de las gestantes que regresan de la zona epidémica, con la sugerencia de utilizar preservativo hasta el momento del parto, y a los hombres que han viajado a los países en que se expande el zika cuya pareja planea iniciar un embarazo. En este caso, la protección debe mantenerse ocho semanas si se ha sufrido un contagio asintomático, o seis meses si se ha enfermado de zika, aunque haya sido de forma muy leve. Aún se desconoce cuánto tiempo existe presencia vírica en el semen de un infectado.

El plazo que ahora se sugerirá para la protección de todos los viajeros serán ocho semanas, el mismo que se propone a quienes saben que han sufrido el contagio pero no han experimentado ningún malestar. La medida, según explican los expertos, se adopta especialmente, para “reforzar la protección” de quienes participen en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil) el próximo agosto, y la de sus acompañantes y familiares.

CAMBIO DE ESTRATEGIA // El cambio de estrategia promovido por las instituciones españolas y europeas es consecuencia del debate a que ha conducido la difusión del hallazgo sexual. Según la subdirectora general de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública de la Generalitat catalana, Mireia Jané, la confirmación de que la afección se transmite por esta vía “cambia las estrategias preventivas, y justifica que se extienda a todos los viajeros la recomendación de protección en las relaciones sexuales”.

Las autoridades también recomiendan evitar los barrios más pobres de Río de Janeiro. H