+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL 2018

El Gobierno aprueba unos Presupuestos para apaciguar a pensionistas y funcionarios

El proyecto de ley ha sido pactado con Ciudadanos y está a la espera del apoyo del PNV. Economía eleva al 2,7% la previsión de crecimiento de la economía española en el 2018

 

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, con el ministro Portavoz, Mendez de Vigo, y los ministros Cristóbal Montoro y Román Escolano. - DAVID CASTRO

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
27/03/2018

En una reunión extraordinaria y con varios meses de retraso por la crisis política de Cataluña, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos del 2018 que, entre otras cuestiones, busca apaciguar a colectivos movilizados contra los ajustes como los pensionistas, los funcionarios, las fuerzas de seguridad del Estado, los ayuntamientos o el mundo del cine. El proyecto también incorpora una nueva rebaja fiscal en el IRPF para trabajadores, familias y discapacitados, amplía a cinco semanas el permiso de paternidad e introduce un complemento salarial para jóvenes a cuenta de dinero europeo.

“El Gobierno quiere que la mejora de la situación económica llegue a todos los ciudadanos“ ha dicho el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión el Consejo de Ministros, en la que ha comparecido junto a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Ramón Escolano, en su primera rueda de prensa tras haber accedido al cargo en sustitución de Luis de Guindos.

Las cuentas del 2018 se apoyan sobre un cuadro macroeconómico cuyas previsiones han sido revisadas al alza este martes. El Gobierno prevé que la economía crecerá en el 2018 el 2,7%, por encima de su última previsión, de noviembre, cuando el Ejecutivo rebajó su estimación al 2,3% por la incertidumbre política en Cataluña.

PENSIONISTAS Y FUNCIONARIOS

Así, el proyecto de ley incorpora una subida adicional para el 70% de las pensiones, las de cuantía menor. Después de haber puesto en marcha una subida generalizada del 0,25% de las pensiones en el 2018, el proyecto de ley incorpora ahora mejoras adicionales para las pensiones inferiores a 1.250 euros al mes ya sea en forma de una subida adicional, ya sea en forma de ventajas fiscales.

Para los funcionarios, se incorpora una subida salarial del 1,75% en el 2018 dentro un acuerdo plurianual que incluye un aumento de entre el 6,1% y hasta el 8,79% durante el trienio 2018-2020, en función de cómo evolucione el crecimiento económico (el PIB) y del cumplimiento del objetivo de déficit público del 2020.

Las cuentas del Estado del 2018 también rebajan el IVA del cine, desde el 21% actual al 10%.

ALEGRÍAS EN EL GASTO 

Después de haber logrado rebajar el déficit público al 3,1% del PIB en el 2017, este es el primer proyecto de Presupuestos de un Gobierno del PP que se permite ciertas alegrías por el lado del gasto (por el lado de los ingresos, el Gobierno ya acometió una importante rebaja del IRPF en el 2014 y el 2015).

En todo caso, todas estas alegrías deben ajustarse al techo de gasto aprobado por el Parlamento en julio pasado, con un límite de 119.834 euros para las cuentas del 2018, el 1,3% más que el año anterior. El Banco de España ya ha advertido de que medidas como la subida salarial para los funcionarios elevarán el déficit público del 2018 hasta el 2,5% del PIB, por encima del objetivo comprometido con Bruselas del 2,3%.

ACUERDO CON CIUDADANOS 

El proyecto de ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros tiene un marcado sello ‘naranja’, consecuencia de las condiciones impuestas por el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, para prestar su apoyo a la tramitación parlamentaria de las cuentas. Para salir adelante, estas cuentas precisan en todo caso el apoyo de los votos del PNV, que según sus líderes no existirá mientras se mantenga la aplicación del artículo155 de la Constitución en Cataluña.

Rivera se adelantó este lunes a la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros para anunciar las medidas más populares del proyecto de ley cuya autoría se atribuyó el líder naranja causando un evidente malestar en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.