El Corte Inglés anunció ayer la firma de un crédito de 1.311 millones de euros con catorce entidades financieras nacionales e internacionales. Esta financiación tendrá un vencimiento de un año y se articulará a través de una línea de crédito revolving, que fija el importe máximo del que se puede hacer uso durante un periodo de tiempo según las necesidades puntuales de tesorería. De este modo, El Corte Inglés se asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en España, que ha supuesto el cierre temporal de los grandes almacenes.

Esta financiación complementa al anterior acuerdo, firmado el pasado 26 de febrero, por un importe de 2.000 millones y llega en un momento en el que las perspectivas de ingresos del grupo se han reducido. La agencia de calificación Fitch Ratings recortó la valoración del grupo a BB+, en vigilancia negativa, al analizar el cierre comercial y del importante desplome del turismo.

La empresa de calificación crediticia asume que el bloqueo en España permanecerá hasta finales del próximo mes de mayo, aunque anticipa una recuperación en el segundo trimestre.

El Corte Inglés ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para cerca de 26.000 trabajadores por «causa de fuerza mayor», uno de los más numerosos que se ha presentado en España desde que se decretó el estado de alarma.