Final feliz tras una desaparición angustiosa. Marta Miguel y David Hernández, los dos españoles que desaparecieron hace 10 días al naufragar el barco en que viajaban en aguas malasias, fueron localizados con vida a bordo de un pesquero vietnamita, confirmaron ayer fuentes oficiales de Malasia. Teh Geck Chuan, director del departamento de rescate de la Autoridad Marítima de Malasia, explicó que los españoles y otros dos ocupantes del barco fueron localizados en aguas vietnamitas en el mar de China meridional, adonde Malasia envió dos buques para su regreso.

“Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud”, dijo a la agencia Efe por teléfono el capitán Geck Chuan. El almirante Mohamad Zubil bin Matsom, director regional de la Autoridad Marítima de Malasia, afirmó que los supervivientes estaban bien y habían podido hablar por teléfono. Cuatro familiares les esperaban en Borneo, donde estaba previsto que llegaran anoche o esta mañana.

Los madrileños David Hernández, de 29 años, y Marta Miguel, de 30, desaparecieron el 2 de mayo cuando salieron de excursión en un barco de entre 12 y 15 metros de eslora de la isla malasia de Balambangan al distrito de Kudat, en Sabh, un trayecto que se recorre en dos horas. Viajaban con la malasia Armella Ali Hassan, compañera de trabajo, y el chino Tommy Lam, jefe de los tres.

Las autoridades creen que el motor de la embarcación falló y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan, mientras que los familiares señalaron que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia. El pasado domingo, unos pescadores afirmaron que la embarcación se enredó en sus redes, pero solo recuperaron el motor auxiliar.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, agradeció a Malasia el “esfuerzo gigantesco” dedicado a su búsqueda, y recordó que en participaron nueve buques, tres aviones, un helicóptero y buceadores.

Hernández y Miguel vivían desde el pasado enero en Malasia, donde se establecieron en busca de oportunidades. H