El ferri Pinar del Río, de la compañía Baleària, encalló a las 23.30 horas de la noche del viernes en la bocana del puerto de Dénia (Alicante) con 393 pasajeros, 21 tripulantes y 70 vehículos a bordo. Salvamento Marítimo --con la embarcación Salvamar Diphda--, la Guardia Civil y la Policía Local, evacuaron a los viajeros, que habían embarcado en el puerto de Ibiza. También un remolcador de la compañía trasladó a los turistas. Ninguno resultó herido. La operación de rescate concluyó sobre las dos de la madrugada del viernes al sábado. Todos fueron llevados a la Estación Marítima Baleària Port, que era el lugar donde tenían que desembarcar.

El buque embarrancó en la maniobra de entrada al puerto de Dénia. Quedó aprisionado en los bloques de hormigón de la escollera norte, junto al faro de señalización. El ferri se aproximó demasiado a la escollera. La bocana tiene sus complicaciones, ya que la androna (una piedra sumergida que está en el centro) obliga a los ferris a arrimarse al dique donde encalló el Pinar del Río, un embarcación que ya embarrancó en junio del año pasado en el espigón de Sant Antoni, en Ibiza.

BARRERA ANTIVERTIDOS // Salvamento Marítimo, además, desplegó a primera hora de la mañana de ayer la barrera anticontaminación de forma preventiva, aunque no se produjo ningún vertido de combustible.

Según fuentes de Baleària, para aquellos pasajeros cuyos vehículos a bordo no pudieron ser desembarcados, la naviera habilitó dos autobuses, uno con destino a València y otro a Alicante, con paradas ambos en distintas poblaciones. La compañía se mantendrá en contacto con estos pasajeros que aún tienen el coche en el ferri para informarles de cuándo podrán retirarlo.

EVALÚAN LOS DAÑOS // Una empresa de servicios subacuáticos está evaluando los daños registrados en el casco de estribor, para poder elaborar el plan de reflotamiento del barco y trasladarlo a puerto, donde podrá desembarcar los vehículos que permanecen todavía en su interior.

El suceso tuvo lugar mientras se disparaba el castillo de fuegos artificiales de las fiestas de Sant Roc y de Moros y Cristianos de Dénia desde esa misma escollera.