La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Valencia a 11 jóvenes (10 hombres y una mujer), de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y de origen español y portugués, como presuntos autores de 77 delitos de daños en trenes de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) valorados en 329.721 euros.

Según ha informado este martes la Policía, y recoge Servimedia, los arrestados realizaban grafitis con firmas o 'tags' y grababan sus hazañas para después difundirlas en internet y las redes sociales.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, cuando la Policía tuvo conocimiento de que un grupo de jóvenes se dedicaba a hacer grafitis en distintas localidades de la Comunidad Valencia, Murcia y Cartagena (Murcia).

Finalmente, los agentes identificaron a los nueve integrantes del grupo, quienes tras realizar estudios previos y adoptar grandes medidas de seguridad, ocasionaban daños en las verjas y las puertas para acceder a las instalaciones, talleres o cocheras donde se encontraban los trenes.

Estos individuos solían actuar fuera del alcance de las cámaras de vigilancia o durante la noche y, en el caso de exponerse a ser captados, ocultaban sus rostros.

Redes sociales

El grupo tenía distribuidas sus tareas cuando perpetraban sus acciones: varios de ellos se distribuían formando una hilera a lo largo del convoy, dos o tres vigilaban y otros grababan con cámaras o teléfonos móviles los grafitis para difundirlos en internet y las redes sociales. En caso de ser sorprendidos, contaban con un lugar de fácil huida preestablecido.

Como resultado de las investigaciones, los agentes detuvieron a nueve individuos, ocho de ellos en València y otro en Barcelona como presuntos autores de 63 delitos de daños en vagones de Renfe y FGV cuyo valor ascendía a unos 271.000 euros.

Paralelamente, detuvieron a otros dos jóvenes de 18 años como presuntos autores de 14 delitos de daños en diversos trenes y vagones de Renfe en distintas localidades de la Comunidad Valenciana valorados en alrededor de 59.000 euros.

Uno de ellos es el presunto autor de tres delitos de daños cuyo valor ascendía a unos 14.000 euros y el otro es el presunto responsable de once delitos de daños que ascendían a unos 45.000 euros.