La Ertzaintza arrestó ayer en Bilbao a seis hombres de entre 18 y 36 años como presuntos autores de la violación múltiple a una joven de 18 años durante la madrugada del jueves al viernes. Esta nueva agresión en grupo eleva a 42 las registradas en lo que va de año en España, una cifra que supone el doble de los ataques en manada contabilizados en el 2016 (18) y el 2017 (14). En el 2018 se registraron 60, según datos del proyecto Geoviolencia sexual de Feminicidio.net. Del total de violaciones múltiples enumeradas por el portal (134) desde el 2016, tres han sido en la provincia de Castellón: una en Benicàssim, otra en Burriana y otra en Castelló.

La víctima de la última agresión ingresó en el bilbaíno Hospital de Basurto, que avisó al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que relató haber sufrido una violación grupal, informó el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

La investigación de la Ertzaintza permitió localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en esa violación.

ZONA ACORDONADA // El ataque ocurrió en el parque de Etxebarria, donde los agentes acordonaron la zona de la agresión por si fuera necesario recoger pruebas. Los detenidos permanecían ayer en dependencias de la Ertzaintza en la capital vizcaína, donde se llevan a cabo las diligencias, antes de pasar a disposición judicial.

Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao difundieron una declaración en la que muestran su «máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista» ocurrida en la ciudad.

Al mismo tiempo, asociaciones feministas pidieron ayer, tras conocerse la violación de Bilbao, que se extreme el control para que los menores de edad no tengan «libre acceso» a la pornografía, y reclamaron mejorar la educación sexual en los colegios con el fin de evitar que se produzcan casos como los de las manadas que se suceden periódicamente.

«Niños y niñas reciben su formación sexual con códigos y roles de dominación por parte de los varones y de sumisión por parte de las mujeres, valores contrarios a la igualdad y al respeto y afecto en las relaciones entre ellas y ellos», confesó la vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.