+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRÁFICO

La DGT empieza a colocar bandas rugosas en las carreteras convencionales

La medida, que busca reducir los choques frontales, se inicia como prueba piloto en Utrera (Sevilla)

 

Detalle de la calzada de la carretera autonómica A-375, entre Utrera y Puerto Serrano, este sábado. - EFE / RAÚL CARO

EL PERIÓDICO
28/01/2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) colocará bandas sonoras y en relieve en tramos peligrosos de vías convencionales para reducir la siniestralidad, ha confirmado este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El escenario piloto será el tramo de la carretera autonómica A-375 que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano, donde se va a actuar en unos 45 kilómetros como inicio de una campaña que luego se extenderá a toda España.

Se trata, ha indicado Zoido, de una serie de las medidas destinadas a rebajar las cifras de muertes en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido. El ministro lo ha justificado con cifras: en el 2015 fallecieron en España 971 personas en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía y colisiones frontales.

La acción presentada este fin de semana se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, "donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad", de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le obliga a volver a su carril original.

Estas bandas sonoras, presupuestadas en 5 millones de euros, serán complementarias a las que ya existen en muchas carreteras en la salida hacia el arcén, con el objetivo principal de evitar las colisiones frontales o por alcance y con la intención de que colocarlos en unos 3.000 kilómetros de carreteras.

Tras señalar que la media española de fallecidos por accidente es menor que la de la UE, Zoido ha subrayado que "por encima de las cifras, están las personas", y ha citado estudios como el de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que "demuestran que se pueden reducir un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los que se producen por una salida de vía en este tipo de carreteras".