El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer que su departamento no tiene sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante, pero apoyará si el Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en los coches por razón de salud pública.

«Nos encanta esa norma», enfatizó Navarro en declaraciones a los periodistas durante la presentación de la campaña de seguridad vial En la carretera, cerveza SIN. De todos modos, Tráfico no tiene prevista ninguna medida al respecto, aunque reconoce que fumar mientras se conduce es «peligrosísimo», toda vez que supone una distracción que puede provocar accidentes.

Aún así, Navarro fue tajante al asegurar que «no nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores».

El director de Tráfico insistió en que este asunto no está en su agenda y constató la evidencia de que fumar distrae.

En cuanto a la campaña En la carretera, cerveza SIN, Navarro recordó que un 24% de los conductores fallecidos el pasado año (casi uno de cada cinco) dio en la autopsia practicada tasas elevadas del alcohol, un porcentaje que se eleva al 35% en el caso de los que perdieron la vida en vías urbanas. Navarro reconoció que la mezcla de alcohol y conducción «sigue siendo un problema en España» a pesar de que Tráfico lleva 30 años explicando que es peligrosa en la carretera.

Además, mencionó las 71.000 pruebas que el año pasado también dieron tasas de alcohol prohibidas en los controles de la Guardia Civil.