Ecuador ha retirado un total de 771 cadáveres de viviendas desde el inicio de la crisis del coronavirus en el país, según informó ayer Jorge Wated, el jefe de la Fuerza de Tarea, creada para esta labor. Wated publicó en su cuenta de Twitter un balance de la actuación de este cuerpo a fecha de 11 de abril, según el cual, además de en casas, se han retirado 631 cuerpos más en hospitales. Hace dos semanas, vecinos de Guayaquil denunciaron que los cadáveres se estaban acumulando en las viviendas y las calles.

Guayaquil es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, que es ya el tercer país más afectado de América Latina, por detrás de Brasil y Perú, con 7.446 casos confirmados y 333 fallecimientos.

Según explicó el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, cuando se difundieron imágenes de los cuerpos abandonados en las calles a la espera de ser recogidos, se trataba de «casos puntuales» tanto de pacientes de coronavirus como de otras enfermedades porque las funerarias no daban abasto.

Así las cosas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ordenó crear la Fuerza de Tarea para hacerse cargo de los cadáveres desatendidos.

Además, el Gobierno ha creado una página web (www.coronavirusecuador.com) para que los familiares de las personas fallecidas y recogidas por la Fuerza de Tarea puedan consultar dónde han sido enterradas. Este asunto fue motivo de enfrentamiento durante el pasado fin de semana entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el Gobierno de Moreno. La edil reclamó por Twitter al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, que «le diga a los familiares dónde están los cuerpos perdidos de sus seres amados». «A Guayaquil nadie la calla», remachó.

Wated replicó ayer a Viteri que «no es momento de hacer política», sino de «trabajar», y aseguró que una parte de los fallecidos están en morgues móviles, otros cientos sepultados ya, y todos identificados», según precisó.