La Embajada de EEUU en España publicó ayer en su web una alerta de seguridad alegando que se ha producido un aumento de «agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España» y emplazado a sus ciudadanos a aumentar las precauciones.

«El Ministerio del Interior de España informa de un constante incremento en el número de agresiones sexuales a nivel nacional durante los últimos cinco años. Esto incluye un aumento en las agresiones sexuales contra jóvenes visitantes y estudiantes estadounidenses en toda España», detalla la legación diplomática. Este mensaje llega después de la denuncia presentada por tres jóvenes estadounidenses que acusaron a tres afganos de violación durante la pasada Nochevieja en Murcia y cuya presunta falsedad está siendo analizada por un tribunal español.

La embajada subraya que los estadounidenses «víctimas de agresión sexual en España» pueden tener «muchas dificultades» para «manejarse en el sistema de justicia penal local, que difiere significativamente del sistema de EEUU», por lo que aconseja sopesar la contratación de un abogado local. Asimismo, recuerda que cuenta con una lista de abogados que hablan inglés.

«La Embajada de Estados Unidos y el Consulado General emplazan a los estudiantes y visitantes de Estados Unidos a adoptar precauciones frente a agresiones sexuales durante su estancia en España», afirma la legación diplomática estadounidense.

SOBRE EL ALCOHOL / Ante la situación actual por el aumento de casos de agresiones sexuales, la Embajada de Estados Unidos ha lanzado también una serie de recomendaciones a los jóvenes norteamericanos de visita en España, empezando por un emplazamiento a consumir alcohol «de manera responsable» y advierte también: «No consuma bebidas que hayan estado fuera de su control. Use el sistema de amigos y viaje con un amigo o con un familiar. Si sufre una agresión sexual, llame de inmediato al 112. Además, baraje contactar con un abogado local para ayudarle a manejarse en el proceso de justicia penal y proteger sus derechos», recomienda.