Cada año cerca de medio millón de perros son abandonados en España, según la protectora de animales valenciana Refugiocan, que advierte que en verano, cuando llegan las vacaciones, las cifras crecen exponencialmente.

“Somos el primer país de Europa en niveles de abandono”, critica la presidenta de la protectora Refugiocan, Pilar De la Peña, quien lamenta que los datos que arrojan las encuestas son excesivamente optimistas por contemplar “solo los perros que están en protectoras, pero ¿qué pasa con las perreras y las calles?”.

Por este motivo, Refugiocan ha convocado dos clases magistrales del adiestrador de perros Borja Capponi los días 16 y 17 de julio en el antiguo cauce del Túria.

“Yo no hago adiestramiento, yo enseño psicología de perros”, asegura en una entrevista a EFE el expresentador del programa de Cuatro “Malas Pulgas”, quien opina que la mayoría de abandonos se producen “porque no se entiende a los perros”.

A Capponi le preocupa la cifra de 500.000 los perros que llegan a perreras y albergues o son abandonados en el campo o en la carretera cada año en todo el país y que, según denuncia la presidenta de protectora Refugiocan, organizadora de las clases, Pilar de la Peña, han experimentado un ascenso totalmente “bestial” en estos últimos tiempos.

Durante el verano, la cifra de abandonos “aumenta en un 200 por ciento”, añade De la Peña. H