España figura entre los países europeos en los que los jóvenes gozan de menos oportunidades. Así lo certifica el nuevo índice de desarrollo juvenil presentado este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que sitúa nuestro país en el puesto 24 de los estados miembros de la Unión Europea, solo por delante de Croacia, Italia, Bulgaria y Rumanía.

El alto índice de paro juvenil y el retraso en la emancipación son los dos factores que más pesan en la baja valoración. Los jóvenes españoles retrasan mucho el momento de irse de casa y no lo hacen hasta los 29 años de media, frente a los 20, 21 ó 22 de los países nórdicos. Tanto en el paro como en la emancipación, la crisis económica y el nivel de renta per cápita son factores determinantes, pero también influyen la escasez de políticas públicas de protección de los jóvenes y una cultura de sobreprotección familiar, según el sociólogo Enrique Gil Calvo, uno de los expertos que han participado en la elaboración del índice.

En ambos indicadores, España queda muy por debajo de la media europea, mientras que en la educación también está por debajo, pero solo ligeramente. Ocupa el puesto 19 sobre 28. Aquí los elementos que pesan negativamente en la valoración son el alto índice de abandono escolar y el bajo aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros en la enseñanza posobligatoria. El único aspecto en el que supera al conjunto de la UE es en tasa de población de 25 a 29 años con formación universitaria.

REFLEXIÓN // «El término desarrollo hace referencia a las oportunidades vitales que da una comunidad a sus jóvenes. La situación negativa que ocupa España debería hacer reflexionar a las Administraciones», advierte Gil Calvo.

La mejor noticia para España es que en nuevas tecnologías sus jóvenes sí se sitúan por encima del promedio de la UE. «Somos los campeones del smartphone», recuerda Gil Calvo. En este apartado, el país situado a la cola, Rumanía, obtiene la nota más rotunda de todos las clasificaciones: un cero. Los jóvenes españoles también están por encima de la media de la UE en el apartado de vida y salud, lo que según Gil Calvo es la cara positiva de la mayor protección que las familias brindan a sus hijos. La tasa de suicidios es, por ejemplo, diez veces inferior a la de los países del norte de Europa. También puntúa positivamente la baja tasa de embarazos entre adolescentes, pero negativamente el retraso en la edad de procreación, que está ya más allá de los 26 años.

AUTONOMÍAS // En el ránking de autonomías, todas las comunidades se sitúan por debajo de la media, siendo el País Vasco (5,27); Madrid (5,15); Cataluña (5) y Navarra (4,9) las mejor posicionadas, al contrario que Canarias (3,49); Baleares (3,66), Castilla-La Mancha (3,79) y Andalucía (3,87). Comparándolas con los países europeos, estas comunidades también ocupan las últimas posiciones, por debajo de Bulgaria (3,9) y por delante solo de Rumanía (3,45), que ocupa el último puesto global. Ninguna autonomía se adelanta a la UE en empleo, las mejores clasificadas son Madrid, Baleares, Cataluña y La Rioja.

Por su parte, jóvenes valencianos, catalanes, vascos y murcianos son los que antes se van de casa y canarios, andaluces, cántabros y riojanos son los que lo hacen más tarde. H