Las infecciones producidas por las denominadas bacterias multirresistentes (BRM) causan cada año la muerte de 35.400 personas en España, 30 veces más que los accidentes de carretera. El dato figura en un estudio epidemiológico pionero llevado a cabo por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que exige a la administración la urgente puesta en práctica de «acciones para resolver este grave problema de salud».

Las estimaciones manejadas hasta ahora ofrecían cifras mucho más reducidas. La Agencia Española del Medicamento calculó en un informe del 2015 que fallecían unas 3.000 personas al año.

Lo que está claro es que se trata de un problema creciente, causado por el uso abusivo de los antibióticos, en cuyo consumo España tiene el dudoso honor de ser el primer país del mundo sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique. La OMS alertó en el año 2014 que la infecciones por superbacterias eran una de las principales amenazas para la salud mundial.

El estudio de la SEIMC se ha llevado a cabo en 82 hospitales de toda España la semana del 12 a la 18 de marzo del 2018. Durante este periodo se registraron todos los pacientes atendidos por infecciones de los 11 tipos más frecuentes de bacterias contra las que no son útiles los antibióticos usados habitualmente.