Todas las madrugadas hasta el 20 de febrero, poco antes de amanecer, podrá contemplarse en el firmamento una singular alineación de cinco planetas, un fenómeno que no se observaba desde hacía 10 años. Mercurio --que es el menos visible de los cinco--, Venus, Saturno, Marte y Júpiter se podrán observar a simple vista, sin necesidad de prismáticos o telescopios, aunque las posibilidades mejoran en lugares apartados de la luz urbana y con el horizonte despejado, puesto que los cinco planetas se situarán muy bajos mirando hacia el sur.

Aunque hace 10 años que no se producía una conjunción similar, la alineación se repetirá el próximo agosto y, ya con un periodo mayor de tregua, en octubre del 2018. En la presente ocasión, a partir del 27 de enero se podrá también contemplar la Luna.

Por horarios, el primer planeta en aparecer será Júpiter, seguido de Marte. Luego vendrán Saturno y Venus y, finalmente, ya con el Sol a punto de salir, Mercurio.

Los planetas son visibles porque reflejan la luz del Sol. Por este motivo, su luz es estable, a diferencia del brillo titilante característico de las estrellas. Los astrónomos recuerdan que estas alineaciones no tienen nada de esotérico, pero resultan un bello atractivo para astrofotógrafos. H