El servicio de Whatsapp ha dejado de funcionar este viernes a partir de las 9.10 horas. La caída del servicio de mensajería instantánea ha sido simultánea en varios países, a juzgar por los mensajes que inmediatamente se han registrado en Twitter. Whatsapp ha dejado de funcionar en España, pero también en Alemania, en el Reino Unido, en Turquía o Francia, por ejemplo. El cruce de mensajes sobre el asunto se ha disparado. Los últimos mensajes recibidos en Whatsapp se han producido en torno a las 9.10 en España.

Aunque en España algunos usuarios han recibido algunos mensajes a las 10.00 horas, aún no se ha recobrado la normalidad.

Según la web Down Detector, que registra la caída del servicio de diversas webs de ámbito mundial y otrs servicios de telecomunicaciones, el fallo ha afectado durante la primera hora a la mayor parte de Europa, pero también en buena parte de Malaisia e Indonesia. Según la evolución mostrada en este servicio de información abierto al público, el impacto de la caída de Whatsapp ha tendido a aumentar, con fallos también en China, Ruisa, Sudáfrica y en algunas zonas de Norteamérica. Pese a la situación, Whatsapp no ha facilitado ninguna información sobre las causas del problema.

Un portavoz de Facebook en Singapur afirmó que la compañía está buscando las causas de la caída del servicio, que ha afectado especialmente también a la India, que es uno de los mercados más importantes de la compañía, con unos 200 millones de usuarios adictos al servicio. La afectación del fallo ha sido muy importante en Malaisia y Singapur.

Se trata de la segunda gran caída que afecta a un servicio que forma parte de la matriz propiedad de Mark Zuckerberg en el último mes. El pasado 11 de octubre, las redes sociales Facebook e Instagram también experimentaron sendos problemas de funcionamiento que impedían acceder a sus plataformas.